volver al listado de encuentros
Francisco Montoro
Charla digital con Francisco Montoro
Director de Velevisa
Francisco Montoro Fernández nace en Vélez-Málaga, en agosto de 1948. Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia, ha sido profesor y director en el Centro de Educación de Personas Adultas AMaría Zambrano@de Vélez-Málaga, coordinador y asesor del CEP de la Axarquía y profesor de Geografía e Historia en el IES Almenara de su ciudad natal. Es autor de varios libros sobre temas educativos y de historia local, entre los que cabría destacar La Sociedad Económica de Amigos del País de Vélez-Málaga y La Pequeña Historia de Vélez-Málaga. En el mundo de la información ha sido director de VELEVISA TV desde su fundación hasta el presente y ha publicado numerosos artículos en la prensa provincial, comarcal y local, así como en diversas revistas especializadas.
Francisco Montoro se despide de todos nosotros con: " "

Contestadas

  • Pregunta de fernandoelias :
    ¿ Qué nota pondría usted a los vecinos o colectivos del municipio de Vélez-Málaga, en caso de examen, como municipio reivindicativo ?....NOTAS: suspenso, aprobado, notable o sobresaliente.....o si prefiere de 0 a 10..UN SALUDO
    Respuesta: Ya estoy jubilado como profesor y he olvidado aquello de poner notas.De todos modos podría decirle que veo a nuestro municipio "vivo" y que eso es lo importante para que podamos avanzar e inventar el futuro.
  • Pregunta de Miguel Zayas Martín :
    Buenos Dias:En la emisora de televisión que Ud. dirige se apostó durante un tiempo por la programación taurina con la emisión de un espacio semanal que presentaba un chico joven. Pero de un tiempo hasta ahora ha desaparecido dicho espacio. ¿A que se debe? ¿Es velevisa una televisión antitaurina? Me extrañaría pensar eso pues durante bastante tiempo retransmitieron festejos taurinos. ¿Cabe alguna posibilidad de que podamos ver toros en velevisa una vez más?Agradezco su atención y le fecilito por su última obra de la Batalla Naval.Un saludo.
    Respuesta: Velevisa, afortunadamente, no es antinada. De hecho el haber dejado de emitir el programa taurino es que el presentador y experto del tema DANIEL ROJO no podía continuar por motivos personales y de incompatibilidad horaria. De hecho hemos emitido los festejos taurinos que hemos podido, dado que no siempre las empresas taurinas nos dejan grabar.Respetamos las opciones y nosotros somos el cauce - uno de los cauces - para que los veleños y veleñas expresen sus opiniones. Si hay corridas las daremos y quien no quiera verlas cuenta con una oferta variada de 150 canales más.Gracias por su felicitación por el libro de la Batalla Naval.
  • Pregunta de Antonio Parra :
    En Vélez estamos orgullosos de tener varias televisiones locales, pero dicen que Velevisa nunca pide los permisos adecuados e instala sus antenas ilegalmente ¿es cierto esto? porque enfrente de mi casa me han dicho que hay algunas antenas y tengo miedo a que dallen a mi familia.
    Respuesta: Una de las cosas que definen a Velevisa - y de la que siempre nos sentimos orgullosos nosotros - es de movernos dentro de la legalidad vigente. Si tuviésemos que instalar antenas lo haríamos dentro de las normas; pero nosotros somos una TV por cable y no instalamos antenas. Sólo disponemos, en nuestras instalaciones, de las receptoras necesarias, que, como cualquier antena parabólica de usuario, no tiene efectos nocivos de ningún tipo. En cualquier caso le agradezco la pregunta y me alegro de que los veleñ@s estemos atentos a nuestra salud que es uno de las grandes tesoros que poseemos.
  • Pregunta de una veleña :
    Buenos días Don Francisco, soy una veleña que le admira por su trayectoria y talante personal, tengo el gusto de conocerle hace bastantes años y cuando puedo leo los artículos que usted publica ya que siempre, al leerlos, me resultan interesantes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se siente totalmente a gusto en este pueblo? ¿Qué cambiaría? ¿Le podría dar un consejo a los políticos de nuestro Ayuntamiento?.Gracias y saludos.
    Respuesta: Gracias por sus elogios. Respecto a si me siento a gusto en Vélez-Málaga, le digo que, no solamente le expreso un claro "SI", sino que me siento muy fuertemente vinculado con esta tierra, en la que, lógicamente, hay algunas cosas que no me gustan, pero que podemos mejorar con la colaboración de todos. Respecto a "qué cambiaría", trataría, de ser posible, de convencer a todos los veleñ@s de que la educación y la cultura son las palancas que mejoran a los pueblos. Con veleñ@s mejores tendremos un municipio mejor. ¿Qué consejo le daría a nuestros políticos? Pues que pongan la mirada en las generaciones venideras y no les mueva prioritariamente la visión achatada de la carcanía de los próximos comicios.
  • Pregunta de Roberta Flagin :
    ¿En qué faceta de su carrera profesional se siente más cómodo?
    Respuesta: La verdad es que he tenido la gran suerte de poder trabajar siempre en cosas que me han gustado. La educación ha sido mi ilusión, la televisión mi emoción, la investigación mi pasión... ¡Ojalá todo el mundo pudiera dedicar sus energías a trabajar en cosas que le gustasen,emocionasen y apasionasen!. Aristóteles decía aquello de que "la alegría perfecciona la obra y la tristeza la destruye".Siempre me he sentido afortunado.
  • Pregunta de Agustín Zopen :
    A su entender ¿Cuál es el estado de las telecomunicaciones en Vélez-Málaga?
    Respuesta: Creo que somos un municipio afortunado por nuestro enclave y nuestras características. Afortunadamente, también, la imaginación y decisión de los veleñ@s nos ha hecho pioneros en muchas cosas. Aquí hemos tenido una de las primeras televisiones locales del país, de las primeras redes de cable del país, de las primeras redes de teledistribución del país, y, liberalizadas las telecomunicaciones, de los primeros municipios de España que cuenta con operadores locales de telefonía e internet. Evidentemente hay mucho por hacer, pero en este campo de las telecomunicaciones, el municipio se encuentra en una fase avanzada.El hecho de que el Ayuntamiento cuente con una "Concejalía de Nuevas Tecnologías" es una muy buena noticia para que los veleñ@s sepamos que la administración está atenta a los extraordinarios cambios que la tecnología nos trae a los tiempos presentes.
  • Pregunta de Rocío Mendez :
    ¿Ha pensado alguna vez en presentarse como Concejal en nuestro municipio?
    Respuesta: Nunca he tenido la tentación de entrar en política. Aunque respeto y admiro a quien lo hace. Entrar en política supone renunciar a muchas cosas a las que no "quiero-puedo" renunciar. Es algo así como cuando Unamuno - y perdòn por la comparación - decía aquello de que "no puedo pertenecer a un partido porque no quiero partirme". !Menos mal que existen veleñ@s dispuest@s a renunciar a muchas cosas para poder dedicarse al servicio de la comunidad desde el trabajo político local! Pero no es mi caso.
  • Pregunta de Lucía Rodríguez :
    Si volviera a nacer, sabiendo lo que ya sabe, ¿a qué dedicaría su vida?
    Respuesta: Creo que a las mismas cosas. Me siento feliz con la parcela de historia que me ha tocado vivir.
  • Pregunta de José Pérez :
    ¿Por qué han obviado siempre el nombre de Vélez-Málaga en la batalla? nos duele que siempre se haya llamado la batalla de Málaga.
    Respuesta: Esta Batalla Naval es la más importante de la Guerra de Sucesión Española y, por tanto, se trata de un hecho histórico de primera línea que cualquier ciudad querría patrimonializar. Málaga ha unido, a los confusos datos históricos que existían, un excesivo celo localista. También es verdad que los holandeses, uno de los protagonistas del conflicto, por aquella época, conocían a Vélez-Málaga como "Málaga la vieja", según demuestran grabados de 1696, lo que podría, así mismo, haber ayudado a la confusión. Afortunadamente hoy, el tema parece zanjado, y más que el hecho del nombre de la batalla, lo que habría que destacar es que un hecho histórico de tan alto nivel, y que era mal conocido, a partir de ahora se encuentra muy claro.
  • Pregunta de María :
    ¿Qué tiene que tener una persona para ser presentador de tv? estoy muy interesado, estaría dispuesto a lo que sea, formarme, ser becario, etc.
    Respuesta: Sería bueno ser periodista, porque la formación profesional ayuda claramente. No obstante,ésta es una profesión con otros componentes, entre los que las cualidades y arte personal tienen mucho que ver. No los mejores presentadores de televisión españoles son periodistas, ni mucho menos. Lo mismo ocurre a nivel local.En cualquier caso es necesaria una buena formación cultural y un buen talante personal. Lo demás consiste en capacidad de aprendizaje, ilusión y trabajo. Ojalá tengas suerte y lo logres. Te puedo asegurar que es una trabajo muy bonito.
  • Pregunta de Paquito El chocolatero :
    Las antenas y los cables aéreos nos preocupan mucho. ¿Cómo se pueden eliminar o vigilar que las emisiones estén sujetas a normativa? tenemos mucho miedo
    Respuesta: Creo que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, afortunadamente, cuenta con una concejalía competente para el tema que, me consta, está atenta a que se cumplan las normas.En este tema, creo, podemos confiar en la administración.
  • Pregunta de :
    ¿Qué opina de la política local veleña?
    Respuesta: Mejorable. Falta mirar más a largo plazo y menos a las siguientes elecciones. En el gobierno y en la oposición hacen falta cambios relevantes.
  • Pregunta de Rubicon :
    ¿Le gustan las nuevas tecnologías? ¿se pelea mucho con ellas? ¿usa alguna red social?
    Respuesta: Soy un apasionado de las nuevas tecnologías. No debemos deslumbrarnos con ellas; pero ayudan a una vida mejor. Uso la red social Facebook, pero con un cierto control. Creo que, también, es un camino que requiere aprendizaje.
© Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga - Plaza de las carmelitas s/n C.P. 29700 Vélez-Málaga