volver al listado de encuentros
Charla digital con
Mª Victoria Naranjo es maestra de Primaria. Es natural de Montejaque, pero ha desarrollado practicamente toda su trayectoria profesional en la zona de la Axarquía. Maestra vinculada a MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Poppular) desde finales de los años setenta ha dado siempre a su trabajo una orientación social. La educación en valores democráticos (solidaridad, respeto mutuo, cooperación), el conocimiento del entorno para transformarlo y el crecimiento personal de cada alumno/a han sido, quizá, los tres ejes de su acción como maestra comprometida con su medio. La política ha sido otra de sus grandes pasiones, presentándose en dos ocasiones a las eleccciones municipales por el grupo IU los Verdes, siendo concejala durante dos legislaturas, desde el 1991 hasta 1999. Aunque ya jubilada, Mª Victoria no deja de desarrollar su activismo social a través de colectivos sociales AMAPS (Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui) trabajando en programas de solidaridad, SAC (Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez) promocionando la cultura como presidenta de la misma y COMISIÓN INTERCENTROS, coordinando actividades educativas.
se despide de todos nosotros con: " "

Contestadas

  • Pregunta de Antonio Pérez :
    Hola María Victoria.Usted, como persona vinculada con la cultura de Vélez-Málaga, quisiera preguntarle si alguna vez ha pensado trabajar y defender el patrominio de Vélez pero desde el ayuntamiento como edil. Personalmente pienso que aportará mucho para nuestro municipio. Un saludo.
    Respuesta: Ya fui concejala en la legislatura del 96-99 y asumi la delegación de cultura, hice lo que pude y lo que me dejaron hacer, ahora le toca a otros. Ahora me encuentro muy cómoda en los movimientos sociales donde estoy muy comprometida
  • Pregunta de Pedro Moyano :
    Sra. Naranjo, siendo usted concejala de Cultura, comenzó lo que luego se convirtió en el Festival de Jazz, Ritmo y Blues de Vélez-Málaga, que, poco a poco fue convirtiéndose en un referente musical y cultural dentro y fuera de nuestras fronteras. El PP lo devaluó el año que estuvo y la actual concejala, Sara Sánchez, se lo ha cargado totalmente de forma inexplicable.¿Cree que se debería recuperar para que Vélez pueda tener algunos eventos culturales que nos pongan en el mapa nacional tanto musical como cultural en general?
    Respuesta: Totalmente de acuerdo, y desde el ámbito que me encuentro como presidenta de la SAC, voy a proponer que para la primavera se haga este festival con las características iniciales. Estaremos en contacto.
  • Pregunta de Luís Gonzalez :
    Enhorabuena por la iniciativa y por acercar personajes de la cultura y la sociedad veleña a los ciudadanos. Felicidades a Mª Victoria. Si no es por ustedes, la concejala de cultura, Sara Sánchez ni se mueve para arreglar por fin los Pósitos. Ayer salio en la prensa que los van a apuntalar para que no se pierda la estructura. ¿Cuáles son las emergencias culturales de este municipio, según Ud.? Gracias
    Respuesta: Lo de ayer fue una buena noticia, pero no la noticia que esperábamos, en cuanto que nuestro interés es que el ayuntamiento se comprometa de verdad a llevar el proyecto que ya existe de Los Pósitos, y para ello, tiene que incluir la partida que le corresponde en los presupuestos municipales. Hasta ahora no está incluida.En cuanto a las emergencias culturales creo que necesitamos mejorar las infraestructuras, recuperar espacios como el cine "Lope de Vega", Casas Señoriales, como la "Casa Bascan", la que se encuentra en la calle Mendrugo ... dándole una finalidad cultural, que potenciará el desarrollo cultural del municipio. Y muchas más cosas ...
  • Pregunta de Miguel Angel Heredia :
    Enhorabuena por la iniciativa. Sra. Naranjo, ¡qué concejal de cultura le ha gustado más en todos estos años o quién le gustaria para tomar las riendas de la cultura municipal, dado el poco convencimiento y dedicación "con alma" de la actual responsable?
    Respuesta: Gracias. En cuanto a mis preferencias creo que lo más importante es el deseo de trabajar y una aptitud abierta para dar participación a todas las personas y colectivos sociales que desean colaborar.
  • Pregunta de Antonio Parrado :
    Sra. Naranjo, ¿no cree que debería haber en Vélez una Casa de la Cultura y que la Concejalía de Cultura tuviera un poco más de imaginación al programar los diferentes actos, y no ,como hace la actual responsable, lo mismo de siempre? Se ve que esa señora es de otra época: Noches en blanco, actividades culturales en la calle, recuperar el agosto cultural en condiciones, como cuando estaban Ud. y también Souvirón, cultura en los anejos de verdad, no la Banda municipal y poco más, etc..
    Respuesta: Totalmente de acuerdo, hace falta espacios culturales donde desarrollar la cultura. Recientemente desde nuestra asociación hemos intentado abrir otro espacio, como la "Iglesia de Santa María" para desarrollar la cultura y hemos tenido deficultades. Esto hay que solucionarlo.En cuanto a los anejos hay que ofertar programas culturales donde las personas tengan una oportunidad de intervenir en la cultura. El agosto cultural, perdió su enfoque inicial. Es una pena ...
  • Pregunta de Basti Morgan :
    ¿No cree que se debería dar más importancia en la programación cultural a la música moderna' El Rock, el blues el jazz han cambiado nuestra sociedad en el siglo pasado y son todo un referente cultural a nivel mundial, menos en Vélez, que ya se cargaron el único festival de esas músicas que había en toda la comarca y que lo que viene se tae sin convicción y porque está en el "menu" de los circuitos andaluces. ¿Le gustarán a la concejal Sara los Rolling Stones?
    Respuesta: Desconozco los gustos de la concejala en este sentido pero si estoy convencida de que es necesario incluir en la programación cultural de nuestro municipio la música moderna.
  • Pregunta de Juan García :
    Enhorabuena por esta iniciativa. Una de las pocas cosas que todo el mundo agradece, sobre todo los más jóvenes, que estamos un poco aburridos de la política y que así nos implicamos un poco más. ¿Sra. Naranjo, piensa la SAC organizar algún tipo de actividad relacionada con la música moderna?. Gracias
    Respuesta: Por supuesto. Lo tenemos programado para la próxima primavera. Si estas interesado en colaborar ponte en contacto con nosotros. Me gustaría que en la organización intervinieran el máximo número de personas y colectivos.
  • Pregunta de jose Atienza infante :
    Como Presidenta de SAC de Vélez-Malaga:Habra que esperar que se derrumbe por completo un lugar tan historico como es la Ermita de San Sebastian,"Jose ATIENZA" jose.atienza-infante@wanadoo.fr Gracias
    Respuesta: Espero que no. Es un lugar histórico y no debería tener el aspecto de abandono que tiene actualmente.
  • Pregunta de Juan Antonio :
    Hola María Victoria, se acercan las elecciones ¿cual es su pronóstico?
    Respuesta: Estoy confusa y no se que puede ocurrir.
  • Pregunta de María :
    Imagino su opinión sobre los últimos acontecimientos con el pueblo Saharaui pero hableme de como ve el futuro de este pueblo.
    Respuesta: Es coplicado. Ha sido una traición del gobierno español al abandonarlos a su suerte. Ningún gobernante, desde la democracia ha hecho nada por ellos. No podemos olvidar que fue una colonia española y el gobierno tenía que haber estado a su lado. Es un país pobre, muy pobre, y eso no le interesa a ningún gobierno.
  • Pregunta de Mercedes :
    Usted siempre ha estado ligada a IU, ¿que le parece su papel en el tripartito? ¿espera que su partido obtenga más o menos concejales en las próximas elecciones?
    Respuesta: Me gustaría. Es difícil gobernar y ser coherente con los planteamientos ideológicos. Ahora creo más en los movimientos sociales que en los partidos políticos.
  • Pregunta de Adolfo Moyano :
    ¿Qué le parece la actitud de sus excompañeros de Izquierda Unida en el equipo de gobierno de Vélez-Málaga? ¿Cree que están siguiendo una política REAL de izquierdas?
    Respuesta: Es dificíl gobernar y dar solución a todos los problemas, y es más difícil todavía gobernar en un tripartito. Creo que la izquierda en general está perdiendo su base ideológica.
  • Pregunta de Ana María :
    Cuales son en su opinión el motivo por el que el gobierno español no se moja en el tema Sarhaui. muchas gracias
    Respuesta: Es un país pobre y el sometimiento al dictador de Marruecos. No olvidemos que España mantiene unas relaciones muy estrechas con él.
  • Pregunta de Antonio :
    Hola Maria Victoria, para las proximas elecciones no sabe que puede ocurrir, pero que le haria ilusion que ocurriera?
    Respuesta: Creo que sería bueno para este municipio que hubiese un partido con mayoría que pudiera afrontar una legislatura, sin tantos cambios, y con un programa a desarrollar.
© Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga - Plaza de las carmelitas s/n C.P. 29700 Vélez-Málaga