volver al listado de encuentros
Antonia Ruiz Oliva
Charla digital con Antonia Ruiz Oliva

Antonia Ruiz Oliva Titulada Superior en Filología Hispánica.
Empresaria veleña de empresas de formación y material didáctico. Trabaja a nivel nacional ocupando cargos de representatividad en colectivos empresariales tales como la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), Cámara de Comercio y Asociación de Academias de Málaga. En Vélez-Málaga desarrolla su actividad profesional desde 1994, impartiendo formación para la inserción laboral de los alumnos y la mejora de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Persona que trabaja en equipos y que considera que el trabajo, la dedicación, la honradez y la seriedad profesional son el camino más largo para el éxito pero el único que da satisfacción y que enriquece al individuo.

Antonia Ruiz Oliva se despide de todos nosotros con: " "

Contestadas

  • Pregunta de José Antonio :
    Hola Antonia.Es un placer el poder dirigirme a usted. Mi pregunta va en el ámbito político, ¿Cual es su pronóstico de cara a las próximas elecciones municipales en Vélez-Málaga? Por otro lado, ¿cree que le iría mejor a los empresarios de Vélez-Málaga con un gobierno del Partido Popular? Actualmente y supongo que lo sabrá, los empresarios de Vélez estamos pasando por unos momentos muy difíciles.Un cordial saludo, compañera.
    Respuesta: Hola José Antonio, gracias por tu participación. Comparto contigo la difícil situación de los empresarios y censuro la demagogia política de apoyo a las pequeñas empresas y luego no vemos materializados en gestión o en actos que repercutan en nuestro beneficio. Desde hace muchos años soy una persona que no diferencio en colores políticos en el ámbito local. Confío en las personas y en la gestión que éstas puedan realizar, independientemente de las siglas que les representen. Con respecto a mi pronóstico para las próximas elecciones, éste está fundamentado en los resultados de las anteriores. El Partido Popular ganó las elecciones anteriores y entiendo que se va a volver a repetir en las próximas, si van a poder gobernar o no, de momento es una incertidumbre puesto que no conocemos las listas de todos los partidos, también entiendo que el actual equipo de gobierno no ha hecho una gesetión lo suficientemente adecuada para cambiar esta tendencia.Si a Vélez-Málaga y a sus empresarios les puedan mejorar la situación va a depender exclusivamente de la implicación, el trabajo y la decencia que los responsables políticos sean capaces de asumir de cara a tener más gestión, más acción y mucho menos planteamientos de lo que hoy se llama políticamente correcto y que sólo sirve para disimular realidades de la difícil situación que atraviesa lo público en todo el ámbito nacional. próximas elecciones
  • Pregunta de Antonio Parrado :
    Enhorabuena por la iniciativa y abrir las charlas a personajes de nuestra ciudad. Me gustaría saber su opinión sobre el clima político de nuestra ciudad, usted que ha sido concejal y miembro del PP.
    Respuesta: El ambiente político de nuestro municipio siempre ha sido de confrontación severa y con gran participación que pequeños grupos políticos e independientes, entiendo que los partidos los conforman personas y en el entorno local todos conocemos a esas personas, estoy en contra de que aparezcan en el escenario político pequeños grupos que no tienen estructura de responsabilidad detrás de ellos. En la difícil situación que nos vemos todos inmersos mi enfoque va por apostar exclusivamente por partidos que tienen estructura nacional y responsables antes quienes rendir cuentas como garantía para el ciudadano, los pequeños partidos vienen a situarse en una situación de bisagra, haciendo rehenes a los grandes partidos para que estos gobiernen. Sería bueno que en Vélez-Málaga hubiese una mayoría absoluta y todos tuviesemos claros los aciertos y los errores de los que gobiernan y no ese juego "al escondite" de echarse las culpas unos a otros.No soy partidaria de la confrontación, yo apuesto en la línea de decirles a los ciudadanos qué puedo yo hacer por ellos más que otros, sin criticar que hacen los otros y para mi existe una frase muy clarificadora hacia la clase política: Dígame usted que ha hecho por usted y yo juzgaré que puede hacer usted por mi.
  • Pregunta de Juan García :
    Enhorabuena a la concejalia de Nuevas Tecnologias por la iniciativa y a Antonia por su trayectoria. ¿Podría decirme si en estos momentos de crisis a todos los niveles (económico, social, político..) no tendrían los políticos que ponerse de acuerdo? ¿Por qué no se reunen ya Salome y Bonilla y dejan los intereses de partido al margen? Gracias
    Respuesta: Totalmente de acuerdo con todo lo que dice. La situación actual no permite más chabacaneo político. Sería un acto de responsabilidad muy respetado por muchos que María Salomé y Delgado Bonilla se sentaran cara a cara pensando exclusivamente en el interés de esta ciudad y de sus ciudadanos, respetando el designio de las próximas elecciones, gobernando el grupo que mayor número de votos acumule, pudiéndose este grupo responsabilizar de la gestión de los próximos cuatro años y teniendo Vélez-Málaga la oportunidad de tener unos gestores aglutinados en las mismas siglas sin el chantaje que los pequeños grupos imponen. Nuestros políticos deberían entender que los tiempos han cambiado y que sus actuacines deben ser otras, eso sería serio, responsable y una recuperación de la credibilidad política.
  • Pregunta de María Abad :
    ¿Cual es la situacíon a día de hoy del comercio tradicional veleño? ¿Qué necesita para su revalorización y mayor implantación? Gracias y enhorabuena por la iniciativa
    Respuesta: El comercio en Vélez-Málaga siempre ha sido excelente, la profesionalidad de los empresarios de comercios de esta ciudad es referente en toda la provincia. Pero necesitamos que la penetración de vehículos en Vélez sea más fluida, casi todas las rotondas lo que hacen es expulsar los coches de la ciudad, necesitamos la zona azul para que haya rotación de vehículos, necesitamos habilitar más zonas de aparcamientos en los alrededores del casco urbano, necesitamos que no se persiga con sanciones de tráfico dentro del casco de la ciudad, necesitamos una interlocución real de los planteamientos que hacemos, porque sólo buscamos dar vida a Vélez-Málaga, y cada día estoy más convencida de que en la clase política de Vélez-Málaga hacen falta empresarios de tajo que conozcan a la perfección las realidades de las empresas y puedan hacer algo por ellas, y a ser posible empresarios de una cierta edad que estén de vuelta de su vida empresarial y que sean capaces de aportar desinteresadamente a una ciudad como es Velez-Málaga prosperidad, necesitamos gente comprometida, seria y que no cambie nada más pisar las puertas del Ayuntamiento.
  • Pregunta de Antonio Parrado :
    Enhorabuena por la iniciativa. Podría decirme cual es su opinión sobre el Centro Comercial abierto que no termina de salir adelante.
    Respuesta: El centro comercial abierto a día de hoy no termina de hacerse una realidad porque para ello sería necesario que el Ayuntamiento y los empresarios fuesen de la mano en actuaciones que son obligatorias para que un centro comercial funcione. Un mercado municipal moderno y atractivo, calles peatonales, aparcamientos suficientes, zona azul, adecuación de áreas de juego para niños. Todas estas actuaciones no pueden llevarse desde lo privado, hablamos de actuaciones públicas, de suelo público, y para ello es imprescindible que lo público se ocupe de su parte. Ya es hora de que lo público haga sus deberes porque desde lo privado lo hacemos cada día, igualmente mientras lo público no le de el lugar que le corresponde a lo privado, no vamos a ser capaces de levantar el centro comercial abierto de Vélez-Málaga. Hasta ahora lo que tenemos son actuaciones sueltas que desde el colectivo empresarial tratamos de dar respuesta para vitalizar nuestros negocios y la afluencia de clientes a nuestros negocios.
  • Pregunta de Marisa Gutierrez :
    Enhorabuena por la iniciativa. Me gustaría saber lo que piensa usted sobre el nivel de emprensarios emprendedores que hay en vélez-Málaga y cuáles serían los negocios que faltan en nuestra ciudad. Gracias
    Respuesta: El nivel empresarial en Vélez-Málaga en línea general, por mi parte, tiene la catalogación de excelente, Vélez-Málaga es cuna de grandes empresarios, tenemos empresas de exportación pioneras en el mundo. En comercio Vélez-Málaga siempre ha destacado en la provincia. Pero Vélez-Málaga necesita locomotoras que dinamicen nuestro núcleo urbano, las franquicias no vienen al casco urbano de Vélez porque no se dan las condiciones para que ellas puedan rentabilizar su inversión. En Vélez-Málaga hay que hacer actuaciones desde lo público para tener unas calles transitables, activas, que hagan que este tipo de formato comercial se implante, ello dinamizaría y atraería empresas desde Motril hasta el Rincón de la Victoria a Vélez-Málaga. Faltan en nuestro centro de la ciudad empresas enfocadas a jóvenes. La juventud tiene que encontrar en nuestra ciudad puntos de venta que sean atractivos para ellos. La palabra emprendedor yo la entiendo mientras es una idea, una vez que esa idea se lleva a la práctica has creado una empresa y desde ese momento, para mi, eres empresario. A la palabra empresario hay que devolverle el valor social que se le ha querido quitar estableciendo diferencias entre emprendedor y empresario, la clase política lo manipula todo, de ahí que la palabra emprendedor suena a bueno y los políticos pretendan que la palabra empresario suene a malo, me fastidia esa manipulación constante.
  • Pregunta de Eloisa :
    Enhorabuena a Jesús Aranda por esta iniciativa que nos aporta la posibilidad de contactar con personas relevantes de nuestro municipio. Estimada Antonia Ruiz, cual es tu opinión respecto a la situación política actual del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y que piensas que puede ocurrir en las próximas elecciones municipales. Gracias.
    Respuesta: Pienso que en este municipio siempre ha habido demasiada confrontación política, la confrontación es buena si no se llega a la guerra de partidos que existe en nuestra ciudad, llegando a ser más que guerra de partidos batallas personales, por lo tanto estoy totalmente en contra, no favorece a nadie. en las próximas elecciones entiendo que se repetirá lo ocurrido en las anteriores, ganará el partido popular, y si va a gobernar o no con mayoría absoluta dependerá de la inteligencia y capacidad que Paco Delgado sea capaz de transmitir para atraer electorado.
  • Pregunta de MARIA MARTIN :
    HOLA, EN PRIMER LUGAR FELICITARTE POR TU EXCELENTE LABOR AL FRENTE DE LA ACEV. ¿QUE TE PARECE EL PROYECTO QUE ESTÁ PREPARANDO EL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE EL "CENTRO COMERCIAL DE MEDIANAS" DADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL Y COMO AFECTARÍA ESTO A LOS COMERCIANTES TANTO DE VÉLEZ COMO DE TORRE DEL MAR?
    Respuesta: Me parece una indecencia, y más indecencia aún que provenga de las siglas de izquierda unida, y del Sr. Marín. Nosotros como asociación nadie nos ha dado ningún tipo de información al respecto. En estos momentos de crisis, de bajo consumo donde hasta los propios negocios que están en el Centro Comercial El Ingenio lo están pasando mal, donde a día de hoy Eroski dispone de 2000 m2 libres, hablar de cambiar uso de suelo para darle a Vélez-Málaga 30.000 m2 más de uso comercial me parece debastador, irresponsable, fraudulento. Atraer nuevos grandes formatos comerciales a Vélez-Málaga sin que haya en nuestra costa un aumento tangible de la población y una aceleración del consumo sería llevar a la mortandad a cantidad de empresas estables que llevan años generando empleo en nuestro municipio. Antes del 2015 Vélez-Málaga no debería avanzar en atraer a la periferia de la ciudad formatos comerciales de multinacionales, la hipocresia política habla de apoyo a la pequeña empresa pero se entregan a los designios de las marcas multinacionales, nuestros políticos con ello lo que demuestran a nuestra ciudad es que están en venta.
  • Pregunta de Eduardo Arroyo :
    Sra. Ruiz Oliva, no cree que se están desaprovechando las actividades culturales para vender ciudad? Con el poco nivel y la falta de promoción exterior, no saldremos del provincianismo que tenemos en esta ciudad.Gracias.
    Respuesta: Vélez-Málaga es una ciudad con mucho desarrollo cultural, sus pintores, su Semana Santa, su gastronomía, etc. Todo ello contribuye a que culturamente Vélez sea interesante. Es cierto que la política de marketing y de difusion de nuestra ciudad no es adecuada. Vélez-Málaga es un pueblo muy interesante para atraer visitantes y eso hay que saber venderlo. Aquí lo que vendemos es para nosotros mismos, todas las actuaciones que se hacen es para que nuestros políticos se vendan ellos mismos de cara a la ciudadanía y lo que necesitamos es salir fuera a vender ciudad.
  • Pregunta de Alfonso Gil :
    Enhorabuena por esta iniciativa "teledemocrática". ¿Cree usted que algunos miembros de la izquierda más rancia ven todavia al empresario como un capitalista comeobreros y no como emprendedores y personas que arriesgan su esfuerzo trabajo y patrimonio para generar riqueza y trabajo?
    Respuesta: La izquierda de este país es bastante hipócrita, saben que la clase empresarial desempeña una importante labor social y económica para el desarrollo de los entornos, los empresarios somos generadores de empleo, de progreso, de economía, y a veces exponiendo nuestras propias casas. Empresarios decentes somos la mayoría, cabroncetes hay en todos lados, pero la izquierda a quien tendría que atacar son a los especuladores, a la gran banca, a los que son lesivos y abusivos con los intereses generales, esa es la asignatura pendiente de los grupos nacionales, el poner en su sitio a cada cual y no pretender cargar al empresario con las culpas de los abusos que ellos originan. Que se fajen y pongan en su sitio las operaciones de especulación que muchas veces son permitidas desde los foros públicos.
  • Pregunta de María Izquierdo :
    ¿Cual es el proyecto de ciudad que usted defendería, porque los políticos no se aclaran? Gracias y felicidades por estos encuentros.
    Respuesta: Un litoral enfocado al turismo, Vélez-Málaga como ciudad enfocada a los servicios, al comercio y la cultura, un norte de Vélez-Málaga afianzado en la agricultura y las empresas de transformación agrícola. La zona de la Pañoleta y Polígono adjunto como industria escaparate y concentración de actividad económica que no está permitida en el casco de la ciudad. Afianzamiento de la actividad agrícola y turística como motores de desarrollo de nuestro municipio.
  • Pregunta de Mariló Dominguez :
    Que pena que al responsable de Nuevas Tecnologías la sra. alcaldesa no cuente con él. Serán cosas de la política. En fin, me gustaría preguntarle que piensa sobre el uso de las nuevas tecnologías en el comercio y su poca implantación en Vélez y Torre del Mar. Gracias
    Respuesta: Como empresaria tengo una empresa que trabaja la formación on line y crea contenidos digitales, por lo tanto entendiendo que las nuevas tecnologías ya no son nuevas, es lo habitual. En Vélez-Málaga más de 90% de las empresas estan totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías, de todas formas la tecnología avanza tan rápido que todo lo que hagamos siempre será poco. Para mi en la aplicación de nuevas tecnologías Vélez-Málaga tiene como mínimo un aprobado. Y yo también lamento que una persona como Jesús Aranda no tenga continuidad en el siguiente equipo formado por María Salomé.
  • Pregunta de Manolo :
    ¿Está usted a favor de la legalización del cannabis?
    Respuesta: Lo que estoy es muy fastidiada con la prohibición de poder fumar, al menos, en determinados tipos de lugares públicos, es decir, un pub, una discoteca. Eso me hace pensar que vivimos en una sociedad totalmente hipócrita, por tanto lo que yo te pudiera decir sobre el cannabis sería una imbecilidad.
  • Pregunta de Raquel Sierra :
    ¿Por qué cree usted que los jóvenes que no nos metemos en política, como algunos, tenemos tan pocas posibilidades de acceder al mundo del trabajo?. Gracias y felicidades por iniciativas como ésta.
    Respuesta: Me da mucha pena pensar que los jóvenes tenéis esa visión de que para trabajar hay que tener un carnet, eso es una indecencia. Yo invito a los jóvenes que en lo que esté en sus manos exijan un puesto de trabajo con dignidad ante lo público todos somos iguales. Fuí joven, estuve siete años parada y se lo que es buscar trabajo. Yo os invitaría a que en Vélez-Málaga hubiese un colectivo o un grupo de personas que vigilaran como se accede a lo público en Vélez-Málaga.
  • Pregunta de Isabel María :
    Buenos días Antonia. Estoy encantada de poder contar con su importante opinión, como representante empresarial malagueña. Según nos muestran todos los datos las empresas españolas en general son poco competitivas, a pesar de tener un horario laboral más amplio que otros paises de nuestro entorno ¿qué medidas cree usted que serían adecuadas para mejorar esta productividad? ¿podrían ir por flexibilidad de horarios para conciliar la vida laboral y familiar y que el trabajador este más contento? ¿Pódría dedicarse una parte de los beneficios de la empresa a incentivar al personal - en función de su trabajo-resultados- para implicarlo más y hacer que la empresa la sienta como suya?, etc.Muchas gracias por su opinion
    Respuesta: No puedo definirte en pocas frases cuantas cosas se pueden hacer, pero si te invito a que puedas hablar conmigo en la Asociación de Empresarios y por otro lado te remito a que veas en youtube a Emilio Duró, su conferencia optimismo e ilusión, lo que este Sr. plantea es lo que yo pienso y también te remito a un libro que se llama "El lider sin cargo". Después de ver esto me gustaría que contactaras conmigo para ver si he conseguido que tengas una visión clara de por donde debemos ir las empresas y los trabajadores.
  • Pregunta de NOELIA :
    Antonia, mi pregunta es: en estos momentos de crisis ¿que opinión le merece la formación low cost?
    Respuesta: Un camelo político. Falta de seriedad en los planteamientos nacionales, exhibicionismo político y espero que desde nuestro colectivo seamos capaces de frenar determinadas propuestas.
  • Pregunta de Roberto Bolaño :
    ¿Qué opinión le ofrecen las nuevas tecnologías en el mundo laboral actual?
    Respuesta: El mundo laboral actual no se puede entender sin nuevas tecnologías, éstas son el lápiz y la tiza de mis tiempos.
  • Pregunta de Lucía :
    Te gustaría volver a la política municipal? Si así fuese y te vieras, por circunstancias de la vida, formando parte de un equipo de gobierno, cual sería tu prioridad? Saludos y gracias.
    Respuesta: Siempre me ha gustado la política, pero política y empresa en nuestra sociedad es incompatible. Al empresario que está en política se le persigue. Creo que algún día volveré a la política, pero ese día me tendré que desprender de mis empresas y arriesgar en el campo público siempre que crea que puedo aportar algo. Mi prioridad allá donde esté es la implicación, el trabajo, la colaboración y la decencia, haga lo que haga.
  • Pregunta de Rodrigo Meléndez :
    Hola, en primer lugar quiero agradecerte tu participación en este foro. Esta es mi pregunta: Desde tu punto de vista que ha hecho el actual equipo de gobierno por la pequeña y mediana empresa de nuestro municipio y que piensas debería haber hecho. Gracias.
    Respuesta: Pienso que ha sido muy deficitario en sus actuaciones hacia las pequeñas empresas y si además se confirma que han apoyado la creación de un parque para multinacionales comerciales en nuestro municipio, habría sido catastrófico y tremendamente nefasto. Y nosotros como colectivo de empresarios le pedimos la implantación de la zona azul en Vélez-Málaga y decir que a día de hoy no es una realidad por lo tanto una total decepción en cuanto a sus actuaciones. Nos comprometimos con María Salomé ser respetuosos como colectivo hacia su gestión y así lo hemos hecho, pero si nada de lo que hemos hablado se ha concretado en una realidad, no podemos aplaudir lo que no ha hecho.
© Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga - Plaza de las carmelitas s/n C.P. 29700 Vélez-Málaga